Blog

Diseño de sistema de sonido para la pieza “Control No Control”

ControlNoControl

El pasado mes de abril estuvimos muy felizmente ocupados con el diseño del sistema de sonido para la pieza interactiva Control No Control del artista colombiano Daniel Iregui. Su estudio "Iregular" instaló esta pieza a Gijón con motivo de la celebración del Laboratorio de Electronica Visual (LEV Festival).

Montaje_sistema de_audio_video

Una pieza que los visitantes pueden rodear completamente requiere un sistema de sonido con una respuesta coherente a lo largo de esos 360º, el reto entonces reside en cómo colocar los subgraves para que, por un lado la respuesta sea homogénea, y por otro, la relación de fase con las cajas de medios agudos colocadas sea coherente.

Ajuste_final_video

Es por ello que se optó por aplicar un "TM Array", arreglo de subgraves en el que las cajas de sub radian "unas hacia otras" consiguiendo que las membranas de cada uno de los subs estén los más próximas posibles y minimizanto con ello las interacciones destructivas entre subgraves, como se puede ver en la siguiente comparativa:

Arrelgo_Ordinario_Cubo
TM_Array_Cubo

Por último, un vídeo resumen como muestra:

Meyer Sound Galaxy ya disponible

Versiones Galileo Galaxy

En su presentación del pasado mes de junio, Meyer Sound señalaba septiembre como la fecha en la que finalmente estaría disponible la nueva generación de sus procesadores Galileo, el recién llegado Galaxy, que aporta un salto cuantitativo y cualitativo en la familia y que viene a completar la línea que marcarían los procesadores Galileo 616, 408 y Callisto 616.

Las novedades del nuevo sistema saltan a la vista en el panel trasero, donde el número de entradas ha aumentado de 6 a 8, facilitando con ello la implementación de sistemas de cine 7.1. Además, la presencia de dos conectores RJ45 es un indicativo de una de las novedades más importantes: la posibilidad de crear una red con varias unidades de Galaxy compartiendo audio a 24bit/96kHz a través del estándar AVB, permitiendo con ello rutear el audio de la entrada de cualquier unidad a la salida de otra diferente; configurando una matriz de entradas/salidas tan grande como unidades de Galaxy dispongamos.

Panel trasero Galileo Galaxy
Panel trasero Galileo Galaxy

Pero la matriz del nuevo Galaxy no solo ha aumentado de tamaño, si no que también ha ganado funcionalidad. Se convierte ahora en un punto más en el que añadir delay a nuestra cadena de procesamiento; lo que sumado a los habituales delays de entrada y salida, hace posible casi cualquier ajuste de sistemas que se nos pueda ocurrir.

Para acompañar y reforzar estas novedades, un nuevo procesador basado en FPGA añade importantes mejoras, como la reducción del ruido de fondo del sistema (aumentando así el rango dinámico) y una notable reducción en la latencia de procesamiento, que pasa de los 1.5 ms del Galileo original, a 0.6 ms (medidos desde una entrada a una salida analógicas). Además, en la versión AES una entrada de señal de Word Clock posibilita el uso de un reloj maestro externo para varias unidades de Galaxy.

Si bien la introducción del Delay Integration en el Galileo Callisto simplificaba enormemente la aplicación de las correcciones en la respuesta en fase de nuestro sistema, necesarias al combinar diferentes familias de productos Meyer Sound; esta herramienta ha sido mejorada en el Galileo Galaxy hasta tal punto que ahora es posible indicarle al software Compass qué producto (dentro de todo el catálogo de Meyer Sound) se encontrará conectado al Galaxy en cada una de sus salidas, de tal forma que los all-pass filters se ajusten automáticamente para una respuesta en fase optimizada de nuestro sistema.

Panel Frontal Galileo Galaxy
Panel Frontal Galileo Galaxy

Respecto al diseño del panel frontal del procesador, esta nueva versión rompe completamente con sus predecesores: la pantalla interactiva ha desaparecido, limitando el control al software Compass o Compass GO. No obstante, el control remoto desde sistemas como los paneles Crestron y otros controladores de terceros, se ha optimizado para que el sistema pueda ser controlado mediante comandos de texto, como venían haciendo las plataformas Matrix3 o D-Mitri.

Como en anteriores ediciones de la familia Galileo, la principal versión del procesador de 8 entradas/16 salidas, viene acompañada por una versión reducida de 4 entradas/8 salidas físicas (Aunque con soporte para 8in/16out por AVB) y una versión con salidas en formato AES/EBU.